El jueves pasado (29 de enero) los alumnos de quinto participaron en la concentración por la paz propuesta por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tomelloso. Después de la lectura de manifiestos, regresamos al colegio y los alumnos colorearon una ficha sobre la paz.
MANIFIESTO POR LA PAZ EN EL MUNDO
Los alumnos del colegio José Antonio creemos que para conseguir la paz en el mundo es necesario que todas las personas: niños, niñas, hombres y mujeres tenga la posibilidad de poder acceder a la educación, independientemente del lugar del mundo donde hayan nacido. Sólo a través de la educación se pueden construir los cimientos necesarios para la paz.
Hoy desde aquí, queremos unirnos a las ideas de MALALA YOUSAFZAI que a pesar de ser sólo una adolescente, se ha convertido en un símbolo mundial de la libertad, de la igualdad de la mujer y de la educación.
Para poder ir a la escuela, la niña paquistaní desafió a una de las milicias más crueles y violentas del mundo, que entre otras barbaries prohíbe la asistencia de las mujeres al colegio.
Malala Yousafzai comenzó su lucha por la educación de las niñas a los diez años, cuando el valle de Swat ,dónde ella vivía, fue atacado por terroristas y peligraba el derecho a la educación.
En octubre de 2012, Malala se convirtió en objetivo de los talibanes y le dispararon cuando volvía a casa del colegio. Sobrevivió y en la actualidad continúa su lucha por la educación.
Los terroristas pensaron que cambiarían su objetivos y detendrían sus ambiciones pero nada ha cambiado en su vida, excepto que la debilidad, el miedo, y la desesperanza desaparecieron para siempre y nacieron la fuerza, el poder y el coraje.
Ha recibido el Premio Nobel de la Paz del año pasado, convirtiéndose en la persona más joven galardonada.
Malala, ahora vive en Birmingham, Inglaterra con su familia, allí acude a la escuela diariamente y sigue luchando por el acceso universal a la educación a través de una organización sin ánimo de lucro.
Para finalizar este manifiesto por la paz, los alumnos del colegio José Antonio queremos despedirnos con las palabras que dijo Malala en su discurso en la asamblea de la ONU:
“Levantemos nuestros libros y nuestros bolis son nuestras armas más poderosas .Un niño, un profesor, un bolígrafo pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución. La educación es lo primero”.